Socialistas x Granada

“Tenemos que luchar para que la ciudadanía no vea al político como un problema y sí como una solución”

Image

 

 

Tenemos que luchar para que la ciudadanía no vea al político como un problema y sí como una solución”

 

Mercedes Díaz Aróstegui aboga por una mayor “participación” y “transparencia” en la gestión de los representantes políticos. La última alcaldesa socialista de La Zubia reconoce que el PSOE, tras las tres últimas elecciones, está “desgastado”. “No podemos permanecer inmóviles o incapaces de satisfacer las demandas de la militancia y la ciudadanía”, asevera. Díaz Aróstegui considera clave en el proceso democrático del partido el concepto “una persona un voto debe ser nuestra guía interna de actuación en el partido”, y entiende que “es imprescindible articular sistemas de participación ciudadana en la toma de decisiones”. Mercedes Díaz Aróstegui es una de las firmantes del manifiesto “Socialistas X Granada”, convencida de que en el PSOE tiene que haber “aire fresco” frente a la “eternalización de los cargos”.

 

– ¿Por qué Socialistas X Granada?

 

– La iniciativa SXG surge del convencimiento tras una serie de reflexiones entre compañeros, en las que se concluye que el PSOE, si permanece inmóvil, se manifiesta incapaz para satisfacer las demandas de una militancia de base y de una ciudadanía que sí evoluciona y que exige más PARTICIPACION y más directa, no a través de delegados, y más TRANSPARENCIA en la gestión de sus representantes, tanto de los líderes orgánicos como los cargos institucionales. Surge, por tanto, como una respuesta a las demandas de la militancia de base y de la ciudadanía que exige cada día más transparencia y más participación en todos los ámbitos especialmente en el político. Es, en definitiva, la evolución continua de la sociedad a la que el partido socialista no puede quedar ajeno manteniendo fórmulas anticuadas que nos distancian de esta nueva sociedad, que nos ha dado la espalda en las últimas consultas electorales. La preocupación por ese divorcio entre el PSOE y la militancia y la ciudadanía nos lleva a la redacción del manifiesto SXG.

 

– ¿Tan desgastado ha quedado el partido socialistas tras los últimos tres procesos electorales?

 

Sí, ha habido un importante desgaste en el PSOE y no podemos negar que vive un momento complicado tras esos tres procesos electorales en los que l@s ciudadan@s nos dan la espalda. No han entendido una serie de medidas que al menos aparentemente iban en contra no ya de nuestro programa sino del sector de población que constituye nuestra base, unas medidas tachadas de neoliberales, de políticas de derechas, por ese sector progresista, de izquierdas, de trabajadores, que rechaza con la misma contundencia el no haber sido en absoluto partícipes de esas decisiones. Volvemos a percibir esa necesidad de más participación y más implicación en todos los ámbitos del partido que es en definitiva lo que se plasma en el manifiesto SXG. Las medidas que tomó el partido socialista, no fueron entendidas y por lo tanto tampoco aceptadas por la sociedad.

 

– Por tanto, ¿debe haber una regeneración, otro aire, nuevas medidas en el PSOE?

 

– La democracia interna tiene que ser una realidad palpable. El concepto de una persona un voto debe ser la guía de la actuación interna del partido, abrir el partido a la sociedad, prestar oídos y también la voz a quienes sin el compromiso de la militancia nos apoyan y esperan que lideremos una acción política que eviten que sean los más desfavorecidos los paganos de las consecuencias de la crisis. Del mismo modo es vital la renovación de los responsables máximos del partido, nuevas gentes con nuevas iniciativas.

 

– ¿Piensa que los ciudadanos le han dado la espalda a los políticos?

 

– Los ciudadanos tienen toda la razón del mundo en exigir a los políticos que cumplan con su deber, trabajando para la sociedad, tomando decisiones pensando en el bien común, con transparencia absoluta y bolsillos de cristal. Y el pueblo tiene que conocer en qué trabajan para ganarse el sueldo que cobran.

 

– ¿Qué propone para variar el modo de actuar del partido socialista?

 

– Una estructura abierta a la sociedad que permita al partido anticiparse a los problemas y de soluciones a la ciudadanía. Para ello es imprescindible articular sistemas de participación ciudadana en la toma de decisiones internas. Las renovaciones en los cargos y su limitación en el tiempo es otra de las claves para que el PSOE vuelva a ser el partido de referencia, con renovaciones periódicas que eviten la eternalización en los cargos.

 

– ¿Se ha infravalorado a las bases, a la militancia?

 

– Sin duda. Es precisamente por ello por lo que abogamos por una mayor renovación en los cargos del partido tanto orgánicos como institucionales, hay que ir abriendo paso a los más jóvenes sin despreciar la experiencia de los que llevan toda una vida dedicada al partido.

 

– Por último, ¿qué mensaje le enviaría a la militancia, simpatizantes y ciudadanía?

 

– Le pediría prestada su frase a Obama: “Sí podemos”. Y no solamente podemos, debemos, tenemos un deber contraído con el pueblo. Somos un partido al servicio de los trabajadores con más de 130 años de historia y es una gran responsabilidad a la que no podemos dar la espalda. Entre todos saldremos adelante. Tenemos que luchar contra la percepción que la ciudadanía tiene de los políticos como un problema y no como una solución.

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en ““Tenemos que luchar para que la ciudadanía no vea al político como un problema y sí como una solución”

  1. A. Machado.”Huid de escenarios, púlpitos, plataformas y pedestales. Nunca perdáis contacto con el suelo; porque sólo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: