Socialistas x Granada

Leandro Martín: “Es el momento de escuchar la fuerza de la voz de los militantes socialistas”

 

 

 

Granada, 10 de mayo de 2012

Leandro Martín: “Es el momento de escuchar la fuerza de la voz de los militantes socialistas”

El secretario General del PSOE de Vegas del Genil es consciente de que su partido se ha alejado de la ciudadanía debido al “inmovilismo”, por lo que propone “devolver a las calles” ese partido socialista “abierto, transparente y eficaz para resolver los problemas”

Leandro Martín López, secretario general del PSOE de Vegas del Genil, es uno de los militantes socialistas que han firmado el manifiesto ‘SocialistasXGranada’, alternativa que intenta revitalizar a su partido como referencia política en el ámbito provincial. El joven dirigente socialista subraya que hay muchos “compañeros y compañeras que están preocupados al ver cómo el partido se aleja cada vez más de la ciudadanía” debido al “inmovilismo” en que, a su entender, se encuentra sumido el PSOE de Granada, al que “hay que devolver a las calles”. Martín asevera que la ciudadanía “no nos puede ver como el problema y sí como la solución, porque esto, a los partidos de izquierdas nos castiga”. De ahí que el secretario general del PSOE de Vegas del Genil aboga por atender a las bases “porque piden cambios necesarios. Y piden una participación activa en las tomas de decisiones”.

¿Por qué apuesta por ‘SocialistasXGranada’?

Porque ‘SocialistasXGranada’ es la puesta en común de algunos compañeros/as que, preocupados de ver cómo el PSOE se aleja cada vez más de la ciudadanía y pensando que uno de los problemas más graves que afectan internamente a un partido es el inmovilismo, decide que ante esta situación hay que actuar y devolver al partido a las calles y las plazas cuanto antes, ya que el PSOE es el partido de la gente y esto, solo con un buen modelo de gestión interna, podemos conseguirlo. También quiero acentuar que ‘SocialistasXGranada’ es solo un nombre y que este desaparecerá el día siguiente a la celebración del próximo Congreso Provincial.

¿Cuál es la actual situación del PSOE en Granada?

El PSOE se encuentra ahora mismo ante un nuevo reto a nivel orgánico. La gente está cada vez más alejada de la política y de los políticos; últimamente nos ven más como el problema y no como la solución y esto a los partidos de izquierdas nos castiga mucho electoralmente ya que nuestros votantes son críticos cuando ven que nos alejamos de la senda que ellos entienden que debemos de llevar. Por eso digo que ese es el gran reto, devolver a la gente la confianza en la política y en los políticos y para eso no podemos perder ni un segundo más. Tanto la militancia como la ciudadanía nos exigen un PSOE más abierto, transparente y eficaz para resolver los problemas. Ese es el partido que fundó Pablo Iglesias. Por tanto tenemos que volver a nuestros principios, debemos hacer un modelo de partido atractivo y capaz. Es lo que hay que ofrecer a la gente.

¿En qué medida han debilitado al PSOE los tres últimos procesos electorales?

Es verdad que vivimos en una situación de extrema gravedad con esta crisis que está afectando al mundo, donde cualquier decisión política afecta directamente a la ciudadanía y por la que nuestro partido ha sido castigado bruscamente. Aún así somos un partido vivo y fuerte que sabemos sobreponernos a la adversidad y demostrar que somos el partido que trabaja por y para la gente.

¿Qué cosas considera que habría que cambiar en el Partido para dar respuesta a las bases y al electorado?

Está claro que las bases piden cambios y además cambios muy necesarios desde mi punto de vista. El PSOE es un partido con 133 años, que ha tenido durante este tiempo que adaptarse en infinidad de ocasiones a los cambios que ha demandado la sociedad. Ahora, la militancia pide una participación activa en la toma de decisiones. Recientemente vimos cómo todos los afiliados querían votar a Carmen o Alfredo, porque quieren ser partícipes de los rumbos que toma el partido y eso creo que más que un problema es una maravillosa solución. Creo firmemente en un militante, un voto para elegir a nuestros secretarios Generales, porque creo en el compromiso de cada militante y porque el partido es de todos y no solo de los que tenemos la fortuna de ostentar alguna representación institucional u orgánica. Creo que esos cambios deben llegar ya porque los necesitamos, y creo que es un buen escaparate para que la ciudadanía nos vea como el partido abierto y transparente que fundó Pablo Iglesias.

La ciudadanía pide más a los políticos. ¿Qué piensa que debe ofrecer un político?

No creo que los ciudadanos pidan más a los políticos en el sentido estricto de la palabra, pero sí considero que están hartos de mentiras, creo que, como dicen en mi pueblo, están hartos de ser “los burros de los palos”. Un político no puede engañar a un ciudadano bajo ningún concepto y los de izquierdas menos todavía. También hay cosas que tenemos que erradicar de la política como la corrupción y el clientelismo; el “y tú más” no puede ser una moneda de cambio para devolvernos golpes entre unos y otros. Los ciudadanos no se lo merecen y nosotros debemos ser el ejemplo. Además creo que el manual de prácticas de un político debe llevar como norma fundamental el saber pedir perdón, no está de más saber disculparse ante el que un día confió en ti. La ciudadanía exige políticos de verdad, honrados, sinceros y trabajadores que sepan decir hola y adiós por lo menos eso quiero yo de mis políticos como ciudadano y como político eso estoy dispuesto a dar.

¿Cuál es la estructura ideal para que el PSOE vuelva a ser el partido de referencia en Granada, Andalucía y España?

Creo que el cambio de estructura más importante que debemos darle al partido es darle un giro a la verticalidad en la dirección por un modelo horizontal. Debemos ser un partido cercano desde dentro para poder transmitirlo fuera, debemos de hacer lo que decimos para que nos crean y por tanto el PSOE debe de ser un partido de abajo hacia arriba donde las bases jueguen el papel que merecen. Son esas bases las que hacen política en las comidas familiares, en los campos de fútbol, en los centros educativos, en sus puestos de trabajo de forma altruista y desinteresada las que nos dan las victorias electorales y las que más conocen el sentir ciudadano. Por tanto, hay que darle la importancia que tienen en la toma de decisiones y, a partir de ahí, salir a la calle convencidos de que hacemos lo que decimos y de que somos el partido del Pueblo.

¿Hay militantes o los ha habido que han sido desaprovechados por el PSOE?

Pues creo que mentiría si digo que no. Esto siempre pasa en cualquier organización, hay gente que, por una u otra circunstancia, no se le saca todo lo que podría aportar, pero en ningún caso quiero que esto parezca una crítica ni a nada ni a nadie, solo digo que debemos, como organización, articular los mecanismos que sean necesarios para que esto no pase, con jornadas participativas, con bancos de buenas prácticas, … Se me ocurren un sinfín de posibilidades para evitar que nadie pueda sentirse infravalorado.

Por último, qué mensaje enviaría a la militancia socialista.

A la militancia y simpatizantes les diría que “ahora es el momento”, ahora es el momento de dar el paso adelante que tantas veces hemos comentado y que tantas veces hemos escuchado decir “no toca”. Ahora sí toca, el partido es de todos, y vemos cómo ese partido se aleja de los ciudadanos y no podemos estarnos inmóviles. Si queremos al PSOE debemos actuar todos juntos y devolverle la ilusión y las ganas con un modelo de partido que funcione de verdad y en el que estén todos los compañeros y compañeras que crean que pueden mejorar esta organización. Debemos de hacer que ese color rojo vuelva a brillar con fuerza, con la fuerza y la voz de todos y cada unos de sus militantes.

Leandro Martín

Firmante del Manifiesto de Socialistas por Granada

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Leandro Martín: “Es el momento de escuchar la fuerza de la voz de los militantes socialistas”

  1. es cierto la bases deben departicipar mucho mas y aunque siempre todosy todas nos vanagloriemos de que el psoe es un partido participativo , realmente cuesta que se cumpla esa partcipacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: