Socialistas x Granada

Entrevista a Francisco Torregrosa

                                           Granada, 24 de abril de 2012

 

 

Torregrosa: “Ha llegado el momento de defender a capa y espada las políticas socialdemócratas”

El alcalde de Benamaurel, firmante del manifiesto SocialistasXGranada, asegura que ha llegado el tiempo “de los valientes” y que deben ser “los militantes de base, e incluso los simpatizantes”, los que elijan los cargos orgánicos y candidatos de forma directa

Juan Francisco Torregrosa Martínez rige desde el pasado 11 de junio la alcaldía de Benamaurel. Estudió en la Escuela de Arte de Granada y en la Universidad de Málaga. Director de desarrollo en Homocreativus, director de desarrollo en Producciones Essex, socio-director en Teknik Comunicación, desarrollador web/multimedia en Human Development, es uno de los principales baluartes del PSOE de Granada. Tras varias reflexiones y reuniones con diferentes militantes del partido surgió un “nexo común: la preocupación por los últimos resultados electorales y la baja participación, así como la situación de la militancia”. Asegura que los propios militantes y simpatizantes del PSOE “están pidiendo a gratis cambios; por eso no nos podemos quedar inmóviles”. Torregrosa asegura, además, que dentro del partido hay militantes “sobreaprovechados” y otros “infrautilizados”.

¿Cómo y por qué surge esta iniciativa denominada SocialistasXGranada?

SocialistasXGranada es el resultado de muchas reflexiones entre muchos compañeros del PSOE. En dichas reflexiones, surgía un nexo común, que no es otro que la preocupación que sentimos. Preocupación por los últimos resultados electorales, preocupación por la baja participación en las elecciones y preocupación por la situación de la militancia.

¿En qué momento se encuentra el PSOE? ¿Ha habido tanto desgaste tras las tres últimas elecciones?

El PSOE se encuentra en un momento crucial, en el que hay que tomar muchas decisiones a nivel orgánico, y que no se pueden dilatar en el tiempo. La militancia y el electorado nos están pidiendo a gritos muchos cambios, tanto a nivel de nombres como a nivel organizativo, y también nivel de políticas. El 12 de Mayo de 2010 el PSOE sufrió un duro revés moral. Los votantes progresistas no entendieron cómo un partido de izquierdas tuviera que tomar unas medidas de corte neoliberal. Seguimos sufriendo las consecuencias. Convocar las elecciones en ese momento hubiera sido lo ideal; pero a toro pasado, todo se ve más fácil…

¿Qué cosas considera que habría que cambiar en el Partido para dar respuesta a las bases y al electorado?

Ha llegado el momento de actuar. Lo que no podemos hacer es decir en pequeños círculos que hay que cambiar cosas, y luego permanecer inmóviles. Más que nunca llega el tiempo de los valientes, llega el tiempo de que se hable sin tapujos de que tenemos que defender a capa y espada las políticas socialdemócratas; que tenemos que tener una organización mucho más abierta y transparente, donde la militancia tenga el principal papel. En definitiva, hay que abrir el partido.

La ciudadanía pide más a los políticos. ¿Qué piensa que debe ofrecer un político?

Transparencia y coherencia. Transparencia porque lo primero que no quiere la gente es que la engañes. Y coherencia para llevar a la práctica las políticas que se defienden verbal e ideológicamente.

¿Cuál es la estructura ideal para que el PSOE vuelva a ser el partido de referencia en Granada, Andalucía y España?

Una estructura en la que los militantes de base, e incluso los simpatizantes, eligen a sus cargos orgánicos y a sus candidatos de forma directa, sin la intermediación de los delegados. Y después, una ejecutiva que esté volcada con las agrupaciones, que las visite regularmente y que sea su apoyo, sobre todo con las agrupaciones más pequeñas. En definitiva, buscar la estructura que mejor vertebre la comunicación y la participación entre los distintos niveles de partido.

¿Considera que ha habido o hay militantes que han sido desaprovechados?

Es posible. Seguramente haya militantes “sobreaprovechados”, y otros “infrautilizados”. Siempre he dicho que los grandes proyectos son la suma de muchas pequeñas tareas hechas por mucha gente. No hay otra fórmula. Hay mucha gente que quiere participar en la vida del PSOE.

¿Qué mensaje enviaría a la militancia y simpatizantes del PSOE, y a la ciudadanía en general?

A los militantes y simpatizantes del PSOE, les digo que tienen que empezar a exigir de verdad. Ha llegado el momento de que se escuche su voz, así que deben movilizarse y llenar las asambleas locales para que sus propuestas lleguen a las cúpulas del partido. A la ciudadanía, el principal mensaje es de participación y compromiso. Si la ciudadanía no cuenta con la política, será fácil que poco a poco la política cada vez cuente menos con la ciudadanía. Y ese es un camino muy peligroso que no podemos permitir.


Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: