Socialistas x Granada

Declaración política de Socialistas por Granada

   Socialistas de la provincia de Granada, en representación de las comarcas de nuestra provincia y de la capital, queremos aquí, en esta instalación dela Universidadde Granada a la que queremos poner en valor como motor de futuro y empleo para nuestra provincia, manifestar nuestra preocupación por la situación en la que se encuentra en estos momentos nuestro partido, y resaltar nuestro compromiso colectivo con el resurgimiento y futuro del socialismo en Granada. Tan cierto es que el PP no ha obtenido mayoría absoluta a nivel regional aunque nos ha superado en votos y escaños, e igual de cierto es que ha ganado en Granada en las tres últimas elecciones consiguiendo ser el partido referente institucional y político para una mayoría de granadinos y granadinas de nuestra provincia.

   Entendemos que no es momento de resignación, ni de responsabilizar especialmente a nadie, pero sí de ser realistas en los diagnósticos, y audaces en las soluciones. Aspiramos a recuperar el discurso político, la credibilidad y confianza ciudadanas, la motivación y la movilización del partido y su militancia. No es momento de conservadurismos estériles, ni de entender que ejercer la democracia rompe la unidad, es momento de trabajar para presentar, al conjunto de nuestros militantes y votantes, planteamientos progresistas para reconstruir el proyecto político del PSOE de Granada. Un proyecto que nos permita renovar la ilusión interna y el respeto y la admiración ciudadana.

   Desde Socialistas por Granada entendemos que lo más preciado que tiene un partido son sus militantes, simpatizantes y votantes. Y estamos dispuestos a defender que ellos y ellas sean el centro y la prioridad de nuestro proyecto político. Un proyecto basado en la conjunción de los mejores valores de la historia del socialismo democrático, un proyecto que debe innovar también para ser el partido moderno y pujante capaz de presentar una alternativa a la derecha en esta provincia, para volver a liderarla tras ganarnos nuevamente la confianza ciudadana. Socialistas por Granada no es una corriente, ni en principio tiene vocación de continuidad, es simplemente la denominación que escogemos para que nuestros mensajes sean claramente identificados en el período congresual que debe abrirse en el PSOE de Granada para la elección de una nueva dirección política.

   Es cierto que la respuesta socialdemócrata a los nuevos retos económicos y sociales, incluyendo la redistribución de las cargas en el Estado de Bienestar, supera la barrera de los estados y requiere una visión internacionalista, o cuanto menos europea. Pero igualmente entendemos que, desde este grupo de personas comprometidas, nuestro principal margen de incidencia se encuentra en la provincia de Granada. El trabajo que se debe realizar es mucho y el tiempo limitado, dado que creemos que todos los militantes de la provincia deben conocer y enriquecer nuestra propuesta para mejorar el partido. Para que juntos defendamos un proyecto fuerte que incorpore su visión y aportaciones, como también su implicación y trabajo. Por ello  hoy nos presentamos y anunciamos que, independientemente del proceso congresual que se ponga en marcha para la renovación de la dirección política del PSOE andaluz, nosotros trabajaremos desde hoy y sin desmayo con la vista puesta en el próximo Congreso Provincial del PSOE de Granada. Nuestra vocación y objetivo es conseguir que esta provincia sea el mejor ejemplo de renovación y actualización del PSOE en toda España. Un PSOE renovado que recoja y actualice lo mejor de nuestra historia.

   Y a ello queremos animaros, a participar e implicaros como actores principales de este proceso, para conseguir que el PSOE de Granada vuelva a ser el principal referente político de la provincia.

   COMPROMISOS INICIALES DE SOCIALISTAS POR GRANADA (teniendo en cuenta que este es un documento abierto que se enriquecerá desde todas las Agrupaciones Locales de la Provincia).

   “Consideramos ante todo que la militancia tiene que ocupar un papel central y de liderazgo en el proyecto, en el que todas las agrupaciones locales deben ser tenidas en cuenta con independencia de su tamaño, buscando una implicación permanente más allá de los procesos electorales.”

1. Defendemos que no haya en el Partido nadie más importante que nuestros militantes y afiliados. A los que escucharemos siempre teniendo en cuenta su criterio y aportaciones. Habilitaremos cauces para su participación real donde puedan aportar lo mejor de sí mismos. Trabajaremos sin desmayo para merecer su aceptación y reconocimiento. Propiciaremos mecanismos de debate, interno y externo, garantizando que reciban la información necesaria con la suficiente antelación para que su trabajo sea efectivo. Entendemos que no hay mejor debate que la crítica constructiva que debe imperar en todos nuestros ámbitos, desde los Comités Provinciales hasta los debates entre responsables orgánicos e institucionales con militantes y votantes. Evitaremos sin duda la autocomplacencia y la justificación de errores, buscando de manera permanente el contacto directo con la ciudadanía.

2. La democracia directa debe ser la principal herramienta de igualdad de oportunidades y de nuestras actuaciones, así como la garantía para que se cumpla la voluntad de la mayoría, frente a la de unos pocos. Todas las decisiones adoptadas por una dirección deben poder explicarse. Aumentaremos las consultas, tanto a las agrupaciones locales como a la militancia. Defendemos la democracia participativa como instrumento de fortalecimiento interno del partido, por ello propugnaremos el principio de “un militante, un voto” para todas aquellas decisiones que conlleven la elección de cargos orgánicos o institucionales de primer nivel.

   “Que los cargos públicos rindan cuentas de su gestión debe ser un derecho y una exigencia de la militancia, así como una garantía para defender y dar a conocer el trabajo bien hecho. Ganaremos en justicia, ganará el Partido.”

3. Es imprescindible cambiar la cultura del poder por la del trabajo. Propiciaremos el reconocimiento del trabajo bien hecho para que esa sea la principal baza de motivación colectiva y progreso interno en nuestra organización. Garantizaremos que quienes quieran trabajar puedan hacerlo en los ámbitos o lugares donde mejor sea su aportación para el trabajo y objetivos colectivos. La sociedad nos está exigiendo que cambiemos la forma de gestionar los partidos políticos, nos exige cambios: cambios en la limitación de mandatos, cambios en las incompatibilidades, más democracia interna y una mayor participación real de la militancia y nuestros votantes en las decisiones de importancia. Por ello, además de las obligaciones anteriormente contraídas, nos comprometemos también a defender el principio de la limitación del tiempo de permanencia en los puestos de responsabilidad institucional y/u orgánica. Nos pronunciamos por el principio de incompatibilidad entre lo orgánico y lo institucional salvo en aquellos casos en que se justifique claramente. Debemos favorecer una cultura del relevo que evite apegos innecesarios y permita una rotación de oportunidades para toda la militancia y especialmente para los compañeros más jóvenes.

    “Nos esforzaremos para que en Granada se concentren l@s socialistas mejor formad@s y así poder trasladar a la sociedad nuestra mejor versión.”

4. Creemos firmemente que la igualdad de oportunidades arranca en la educación, y en coherencia ofreceremos un amplio programa de formación que abarcará las necesidades de nuestra militancia, también para quienes tengan la ilusión de optar a representar al partido en algún ámbito, y la del conjunto de cargos orgánicos y públicos. Aplicaremos dentro del Partido el principio de mejora continua.

   “El municipalismo es el corazón de nuestro proyecto. Corazón que debemos mimar para que palpite con fuerza. Nuestro resurgir llegará desde el municipalismo.”

5. Los grupos municipales en la oposición deben ser tenidos en cuenta con carácter prioritario, porque son ellos los que más ayuda y atención necesitan para hacer un buen trabajo y poder ganar esas alcaldías en las próximas elecciones municipales. La ejecutiva provincial debe atender obligatoriamente sus necesidades políticas, así como sus demandas de información y de asesoramiento jurídico. Nos comprometemos a prestar nuestra colaboración para mejorar el modelo de oposición, mediante la formación, el asesoramiento y la comunicación. Asimismo, crearemos un grupo de comunicación con personas expertas que les ayuden en el diseño de la comunicación. Consideramos fundamental el apoyo a estos grupos, para lo que presentaremos un paquete de medidas específicas en el Congreso Provincial correspondiente.

6. Nuestros alcaldes y alcaldesas son el orgullo y máximo exponente de las políticas socialistas, y tenemos el firme convencimiento de que debemos apoyarles con todo el asesoramiento, formación y la máxima receptividad a sus necesidades. Crearemos un banco de buenas prácticas que valore y dé a conocer nuestras mejores experiencias políticas, promoveremos sistemáticamente los intercambios de información y las jornadas sectoriales como actividad habitual. Nos comprometemos también a poner en marcha un equipo de asesoramiento municipal, especialmente diseñado para quienes tienen menos experiencia, pero también para aportar elementos de innovación a la política municipal y de comunicación de nuestros ayuntamientos, todo ello buscando la sintonía con los ciudadanos a quienes siempre debe ir dirigida nuestra actuación política.

   “Para merecer y lograr la credibilidad ciudadana l@s socialistas debemos recuperar el espíritu histórico de los 100 años de honradez, salvaguardando los valores éticos de honestidad y transparencia.”

7. La corrupción es una de las grandes lacras de nuestra sociedad y debilita la legitimidad del conjunto de los partidos políticos. Los socialistas granadinos no podemos relajarnos en los controles, admitirla en ningún grado, ni excusarnos en que es un tema generalizado que afecta a muchas personas y organizaciones de todos los ámbitos. Al Partido Socialista no puede en absoluto afectarle. Por ello, nos comprometemos a luchar con todas nuestras fuerzas para volver a los tiempos en los que nadie entendía que un socialista pudiera estar implicado en un caso de corrupción. Sólo si actuamos con determinación frente a quien se demuestre que ha traspasado la línea que lo sitúa fuera de toda ética, podremos defender a quienes sean acusados injustamente en la mala práctica de judicializar la vida política. Es también nuestro compromiso, si nuestra alternativa es legitimada por el voto mayoritario, el intentar suscribir un acuerdo en esa línea con el resto de formaciones políticas de nuestra provincia, para que la corrupción, que nos daña a todos, no sea un arma arrojadiza a veces injusta.

Así mismo consideramos obligatorio combatir toda red clientelar que pueda surgir en cualquier nivel del partido. Pues únicamente así podremos conseguir que los liderazgos orgánicos e institucionales lo sean por sus capacidades de idoneidad, prestigio y preparación, respetando los principios básicos del socialismo como son la igualdad de oportunidades, la solidaridad, la honradez y la justicia social. La política debe ser vocacional, transparente y basada en la capacidad, anteponiendo siempre los intereses de la ciudadanía.

   “El PSOE debe ser el partido que combine lo clásico con lo nuevo y que se articule y trabaje para dar la mejor versión de sí mismo. Durante sus más de 130 años de historia siempre supo cuándo tenía que innovar para ser la mejor referencia social en la lucha contra las desigualdades.”

8. La tecnología permite garantizar fórmulas de participación interna inimaginables hasta ahora, así como desarrollar estrategias de comunicación y diálogo permanente con la sociedad. Por ello promoveremos la formación y el uso adecuado de todas las herramientas 2.0, y otras, que nos permitan mejorar la actividad política y aplicar el principio de escucha activa. Entendemos que ser un partido moderno e innovador no es excluyente con nuestra responsabilidad de mantener el mayor contacto directo con la ciudadanía y entre las personas que integran el Partido. Una organización donde las juventudes pasen a ser los jóvenes del partido, dado que su capacidad va ligada a los cambios necesarios en la forma de hacer política.

9. Un nuevo proyecto, una nueva dirección política, pero con la filosofía clásica, últimamente olvidada, de construir desde abajo hasta arriba. Nuestro compromiso es recuperar la vida orgánica de nuestras agrupaciones visitándolas todas, desde la dirección política, con carácter permanente. Anualmente todas las Agrupaciones Locales de la provincia serán visitadas por más de un miembro de la ejecutiva. Priorizaremos también las peticiones desde las más agrupaciones más pequeñas a las más grandes. Una organización que sepa valorar la experiencia y preparación por encima de la edad, sin excluir a nadie para puestos de responsabilidad y gestión por haber superado los cincuenta años, aunque promoviendo la renovación.

   Un proyecto que sea electoralmente competitivo, dada nuestra vocación irrenunciable de partido de gobierno, y que devuelva al PSOE el liderazgo político en la Provincia de Granada.

10. Modernizaremos el trabajo electoral del conjunto de la organización diseñando Planes Estratégicos específicos para cada municipio y comarca. Trabajo que debe conducirnos a obtener la confianza ciudadana para gobernar en un mayor número de municipios y recuperar así la Diputación Provincialde Granada. Aspiramos a conseguir la mayoría parlamentaria en nuestra provincia. Elaboraremos un Plan de Comunicación Provincial del PSOE de Granada que nos permita a todas las personas implicadas poder trasladar con nitidez nuestro proyecto a la sociedad granadina. Con el objetivo de lograr de nuevo el liderazgo social perdido en los últimos años y ser nuevamente el partido mejor valorado por la ciudadanía de nuestra provincia.  

  1.   

En definitiva, si en el momento oportuno recibimos su confianza, nuestro partido será lo que sus militantes quieran a través de un sistema realmente democrático, renovado y eficaz.

Socialistas por Granada

Grupo de socialistas granadinos que presentará su candidatura para dirigir la CEP en el próximo Congreso Provincial de renovación de los órganos del Partido.

Un proceso que pedimos sea democrático, sin presiones, excluyendo ataques personales. Propositivo y positivo.

Descargar la Declaración SOCIALISTASxGRANADA en PDF

Anuncios

Navegación en la entrada única

5 pensamientos en “Declaración política de Socialistas por Granada

  1. Muy loable todas y cada una de las propuestas, nada que objetar al respecto. Sólo sería interesante que se añada un código etico de buenas conductas a seguir de manera imperativa por socialistas que desempeñen cargos públicos so pena de ser sancionados. Un abrazo y enhorabuena por esta iniciativa

  2. Desde la distancia ideológica -que es notable-. ¡Mucho ánimo en esta iniciativa tan loable que emprendéis!

  3. JuandeDios en dijo:

    Ya era hora de un cambio pero desde dentro, que renueve el espíritu del partido y que regule de alguna forma tanto la participación de los militantes, como la actuación de los dirigentes. Buena iniciativa que seguro tendrá buena acogida.

  4. Manuel Morcillo en dijo:

    Compañeros creo que no es el momento pues la union hace la fuerza por favor puede que yo por mi edad este equivocado pero hay que pensarlo…………………..

  5. DIEGO RUÍZ RUÍZ en dijo:

    Totalmente de acuerdo con vosotros pues desde hace mucho tiempo es uno de los objetivos y metas que me mueven a seguir luchando por mis ideales socialistas, ideales que ahora no existen por culpa de los dirigentes de mi partido que no son capaces de dar paso a gente nueva que estamos dispuesta a dar un paso al frente para cambiar el partido primero y luego la sociedad y es que cuando señores como el actual Secretario General don Alfredo Pérez Rubalcaba quieran darse cuenta de que su tiempo terminó estarán fuera de la escena si la valentía de un grupo de militantes socialistas triunfa y de una vez por todas es algo REAL decir que el PSOE es de sus MILITANTES y se hará lo que ellos decidan en cada momento pues menos de mil militantes no pueden decidir jamás por el resto de la militancia y en el 38 Congreso que sepa el Señor Rubalcaba y compañía (desde el respeto que les profesaré siempre) que ellos ganaron una batalla pero la guerra la perderán seguro tarde o temprano porque la marea de la militancia de base será imparable y desde ese modelo seremos aún más referente dentro del panorama político de nuestro país porque el acatar por acatar no debe ser seña de identidad de nuestro partido como SÍ LO ES de nuestro principal adversario político el Partido Popular que ahora nos asfixia de tal manera que ahora es nuestro tiempo para decir a España entera que los socialistas unidos y fuertes podremos hacerles frente sin miedo a nada pero eso sí con un modelo de partido mejor porque el actual es un modelo caduco y que hace posible que la poltrona impere antes que la real participación de la militancia la cual ahora está muy desencantada y que debe reaccionar desde ya aunque eso no quita que mi crítica hacia el Señor Rubalcaba no es motivo para que la gente crea que mi respeto y admiración no lo tenga (lo tiene y de sobra como compañero mío que es y que ha dado a este partido grandes alegrías pero es tiempo para otras personas). Si quieres un PSOE real, más abierto y de sus militantes entra y participa en SECRETARIO GENERAL DEL PSOE ELEGIDO POR TODOS LOS MILITANTES POR PRIMARIAS en facebook.

    DIEGO RUÍZ RUÍZ. 28 AÑOS. MILITANTE DEL PSOE Y DE JUVENTUDES SOCIALISTAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: